5 de mayo de 2012

Índice Rn o de Clark Evans.


El índice de Rn o índice de Clark Evans se utiliza para estimar los niveles de urbanización y dispersión de un territorio, así como el número de lugares centrales y su jerarquía. Su resultado nos informa sobre la relación que existe entre el número de ciudades, sin importar su tamaño, y la distancia que hay entre ellas. Es decir, es una medida de la distribución espacial de los asentamientos urbanos. Su formula es la siguiente:



Sus posibles resultados oscilan en la siguiente tabla de valores:

0 = valor extremo de máxima concentración
1 = dispersión aleatoria
2'15 = mayor dispersión

Si el resultado fuera 0 la distribución de asentamientos sería concentrada. Si el valor del estadístico fuese 1 , las dos distancias , observada y teórica serían iguales por lo que estaríamos ante una distribución de los centros aleatoria. Si el estadístico se acerca a 2'15, su valor máximo, estaríamos ante una distribución regular (dispersión).



El resultado que hemos obtenido es de 0,38 , lo que significa que la Bahía de Cádiz presenta una elevada concentración. Esto se puede explicar ya que la zona de estudio se encuentra en el área metropolitana de Cádiz. Los puertos de la bahía de Cádiz también generan un elevado volumen de población y de actividad económica que lógicamente influye en el desarrollo de la bahía.



Los pasos que hemos seguido para realizar esta tarea son:

1. Búsqueda de los datos: El número de entidades lo hemos sacado del Instituto Nacional de Estadística (INE), la superficie en km² la hemos hallado en el SIMA y las distancias entre núcleos las hemos calculado gracias a Google Earth.

2. Aplicación de las fórmula: Primero hemos hecho la fórmula para hallar la media de las distancias, y posteriormente hemos calculado el índice Rn.

3. Interpretar los datos y sacar conclusiones.

4. Creación de la cartografía a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para plasmar los resultados.

La dificultad que hemos encontrado a la hora de realizar esta práctica ha sido la clasificación de las distancias de menor a mayor para poder seleccionar las que nos interesaban.

Bibliografía utilizada:
-INE
-SIMA
-Google Earth

1 comentario:

  1. Mirad el mapa, y buscar ahora un mapa cualquiera en cualquier sitio, encontrar la diferencia................¡No habéis puesto ni un topónimo en el mapa!, la gente no es adivina, tenéis que poner siempre una información básica mínima.

    El mapa que habéis hecho por desgracia no tiene ningún tipo de lectura, y en vez de facilitar hace el efecto contrario, y no facilita la comprensión de la práctica.

    ResponderEliminar